top of page

Audiodescripción en directo de exposición fotográfica por Interpunct


E S P E R P E N T O

Un proyecto fotográfico original del Col·lectiu 8


El esperpento como revulsivo

Somos una sociedad conectada. Nunca en nuestra historia hemos tenido tanto acceso, y tan rápido, a la información. En Internet, a través de los medios y en redes sociales consumimos y contribuimos al ruido mediático generando y compartiendo contenidos de manera compulsiva e indiscriminada.

También somos una sociedad desigual, corrupta, cínica, con valores en eterno cuestionamiento, con pérdida de capacidad crítica y en anestesia existencial. Pero, de vez en cuando, alguien comete un disparate y nos saca del letargo. Y estas noticias estrambóticas son multiplicadas, comentadas y viralizadas por millones de personas. ¿Por qué esa fascinación con lo esperpéntico?

Tradicionalmente, lo grotesco se situaba en los márgenes de la sociedad, en el reino de la ambigüedad. Pero hoy se han difuminado los límites entre lo aceptable y lo condenable, la verdad y la postverdad, lo incómodo y lo cómico o trágico.

De alguna manera, el disparate resulta ser el atajo a nuestras conciencias, porque estos hechos tienen una raíz dramática surgida del desespero de los protagonistas o de su necesidad de lidiar con una realidad hostil.

El humor cuestiona las construcciones mentales con las que justificamos nuestra comodidad. Gracias a él nos reconocemos en nuestras miserias. Empatizamos con el transgresor. Cuestionamos el status quo.

Por eso desde Col·lectiu 8 reivindicamos el esperpento.


Descripción del proyecto

Con el proyecto Esperpento el Col·lectiu 8 interpreta sucesos grotescos que no ocupan las páginas principales de los periódicos, pero que son tan representativos de nuestro mundo que deben provocar un minuto de reflexión.

A partir de las noticias seleccionadas, realizamos un ejercicio colectivo de inmersión en la noticia y su contexto, poniéndonos en el lugar de alguno de los protagonistas. ¿Cómo han llegado ahí? ¿A qué dilemas se enfrentaron? ¿Qué pasó para que tomaran determinadas decisiones? ¿De qué manera es esta situación un reflejo de una problemática social?

La imagen se construye en grupo. Creamos una realidad ficticia basada en los hechos que describe la noticia, y la ubicamos en nuestra realidad más cotidiana.

La idea no es tanto representar la noticia de manera fidedigna como ambientar el contexto en el que sucede. A través del humor queremos provocar en el espectador sorpresa, empatía, indignación o solidaridad que deriven en una reflexión más profunda sobre la temática propuesta.


El Col·lectiu vuit

En 2016 un grupo de personas apasionadas por la fotografía realizan unos talleres creativos en la librería Railowsky, desde entonces y tomando la heterodoxia como guía se crea el Col•lectiu vuit. El colectivo genera un espacio de trabajo común, asambleario y sin límites para la creación y concepción de proyectos fotográficos, principalmente con una clara vertiente social crítica. Ha realizado diversas exposiciones en la ciudad de Valencia y es destacable su participación en el Festival fotográfico Ojos Rojos de la Marina Alta con el proyecto Esperpento.

bottom of page